Adiestramiento en positivo… ¿cómo conseguirlo?

vanypets-adiestramiento-positivoAntes de empezar, tenemos que tener muy claro en que consiste el adiestramiento en positivo. Esta forma de educar a nuestra mascota, consiste en premiar los comportamientos adecuados, evitando castigar los malos comportamiento.

Para todos los que convivimos con una mascota, sabemos lo importante que es desarrollar un vinculo afectivo con ellos, entender su comportamiento y vivir en harmonía. Como responsables de ellas, debemos ofrecerles una estabilidad física y sobre todo una mental. La gran mayoría de los miedos en los perros o gatos, los hemos producido nosotros sin darnos cuenta. Los castigos son en gran medida responsable de ello, pero con el adiestramiento en positivo todo son ventajas!.
Pero, ¿cómo lo hacemos?

Es muy sencillo, sólo tienes que reforzar los comportamiento positivos.

Cada vez que tu perro, la actividad que quieres, como darte la patita,  hacer pipí en el lugar adecuado, sentarse… premiamos su conducta, con una caricia o un premio. De esta forma el entenderá que cada vez que realice esa actividad, tu estarás contento y le das un premio. Pero ojo, justo después de la acción, No podemos hacerlo 20 segundos después.

Para ello podemos utilizar diversas herramientas:

  • Clickers de adiestramiento.  El clicker produce un sonido metálico muy leve que nos sirve para marcar justo el momento exacto en que el perro realiza la acción correcta.
  • Golosinas o snacks.  Los premios, como golosinas y snacks, también son muy importantes en este proceso, ya que es un estimulo para que el perro repita la acción y consolidarla.

El adiestramiento requiere de paciencia y muchas repeticiones. Asi que no desesperes, si eres constante en muy poco tiempo tu mascota aprenderá todo lo necesaria. La constancia es esencial!

Mucha suerte con ello. En otros post iremos desarrollando más este tema